En el mundo de entrenamiento siempre se ha dicho que individualizar este al sujeto al máximo posible siempre es lo más importante, teniendo en cuenta sus objetivos, estado actual, motivaciones, tiempo disponible... y un sin fin de elementos que lo conformarían. Esta claro que esto es lo ideal, pero ¿siempre? ¿para todo el mundo? pienso que no.
Pongamos un ejemplo práctico donde quizás se refleje mejor mi punto de vista:
- Conchi tiene 33 años, es abogada. se apuntó a Crossfit hace un tiempo (principiante aun) porque le encantaba el deporte pero no le gusta hacerlo sola en un gimnasio y encontraba este deporte idóneo debido al entorno social que se formaba. Desde hace unos meses iente que se ha estancado con los entrenamientos del Box y no avanza, por ello decide preguntarme sobre mis programaciones. De este modo le planteo dos opciones:
A) Programación general (no teniendo en cuenta su situación personal ni objetivos): donde disfrutará del deporte con el punto de exigencia que buscaba pero además con un grupo de personas que hace los mismos entrenamientos que ella, de manera que pueden disfrutarlos juntos o compartir resultados y opiniones sobre los mismos.
B) Entrenamiento personalizado: enfocado 100% a ella, teniendo en cuenta todas sus necesidades, objetivos, problemas...pero los realizaría sola esos entrenamientos ya que no serían iguales a nadie más.
Dicho esto y recalcando que somos seres sociales ¿Cúal elegirías para Conchi?.
La mayoría de entrenadores o personas le recomendarían que realizase la personalizada ya que así mejoraría mucho más seguro, pero quizás, personalmente, le recomendaría que se introdujese en la general ya que seguro que obtiene mayores mejoras. ¿Pero como va a ser eso Miguel? Conchi es una persona con un nivel inicial-medio en este deporte, la mayoría de estas personas mejoran muy rápido en poco tiempo, de manera que cualquiera de las programaciones le hubiese servido quizás para alcanza mejoría, pero otro punto muy importante en esto es la adherencia. Es duro entrenar sola, lo digo por experiencia, a veces no tienes ganas de entrenar u otras haces los entrenamientos a la mitad de lo que deberias de haceros por cualquier motivo, no consiguiendo de esta manera los objetivos perseguidos con el entrenamiento. Sin embargo, ese plus social que le puede aportar a Conchi el entrenar con más gente o compartir sus resultados, ayudándole a que apriete en esos días que no tienen ganas, o simplemente animándole a ir, ayuda mucho más, alcanzando mayores mejoras que con el personalizado.
Pero como siempre digo también, todo esto DEPENDE. No es lo mismo Conchi, que un deportista medio-profesional o una persona que viene con una patología, donde si, 100%, les realizaría una programación personalizada en base a sus objetivos, casuística necesidades...
CONCLUSIÓN: depende de la persona y de mil factores más, pero no siempre lo mejor es personalizar.
Comments