El RIR es un método de medición subjetivo de volumen del entrenamiento, más concretamente dentro de una serie de trabajo. Este método es preferible utilizarlo en personas con experiencia, tanto en entrenamiento como en los gestos en los que se incluya (luego explico el porque).
Dicho esto no vengo aquí a daros la chapa , quiero que entendáis este concepto de una manera simple para que lo podáis implementar cuanto antes en vuestros entrenamientos, por ello voy a poner un ejemplo y a través de este explicar todo:
Juan me ha contratado como entrenador personal, al mirar su programación semanal se encuentra con lo siguiente:
1. Dominadas sin lastre. 4 series a RIR 1. 2 minutos de descanso entre series.
Juan no sabe que es el RIR, Juan está perdido. Juan quiere llorar.
TRANQUILO JUAN. RIR significa Repeticiones En Recamara. Volvamos al ejemplo para entenderlo mejor. Si a Juan le puse RIR 1 en las dominadas, quiere decir que se tiene que dejar 1 repetición en la recamara, es decir, que tenga la sensación de que solamente podría haber hecho una más.
De esta manera Juan con su peso corporal hace la primer serie y hace 9, ya que ha tenido la sensación de que solo hubiese podido hacer una más, es decir, 10. En el siguiente ejercicio que es press banca (obligatorio por que ya llega la época de playa) le puse que hiciese RIR 2 con 60 kg, de esta manera hace solamente 8 repeticiones porque tenía la sensación de poder hacer 10 repeticiones como máximo.
¿Para quién?
Como veis es algo un poco subjetivo ya que debemos de conocer nuestras sensaciones en el ejercicio a la hora de realizarlo. De esta manera no es un método que personalmente utilizaría en principiantes, ya que como todo en esta vida se necesita un periodo de aprendizaje (haré una publicación sobre como debería de empezar un principiante a entrenar en mi opinión).
¿Por qué utilizarlo?
Bueno vale Migue pero y esto ¿pa´ qué? Pues como siempre digo, no somos máquinas. Normalmente siempre se enfoca el entrenamiento a número de repeticiones fijas y % de la RM (ejemplo: 6 repeticiones al 75% de RM). ¿Siempre estamos descansados y salen las repeticiones marcadas al % marcado? que va, es más, diría que rara vez. Esto es porque podemos venir más o menos descansados a entrenar, más o menos preocupados, con más o menos ganas... por ello es tan interesante el RIR porque de esta manera entrenas con las sensaciones de ese día, de ese momento y en esa situación. El implementar esta técnica conlleva muchos beneficios:
1- Menor riego de lesión.
2- Mayor motivación (eliminando la frustración del métodos de repeticiones fijas y % fijo).
3- Estímulo óptimo de entrenamiento.
CONCLUSIÓN:
Personalmente lo encuentro un método de control muy muy interesante solo que debemos de realizar una etapa de aprendizaje sobre este. Si os gusta y queréis saber más y cómo hacer esta etapa de aprendizaje escribidme por cualquier vía para contároslo.
Dicho esto: Entrenad, movernos, disfrutad. "más no es mejor, mejor es mejor".
Comentários